FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Toda ciencia se encuentra
estructurada por dos elementos de vital importancia: en un primer momento la
teoría, y en seguida el método de trabajo. Por tanto, la investigación,
cualquiera que sea su campo científico, necesita de conocimientos, es decir teorías,
que explican de forma más clara y detallada el área del fenómeno de estudio.
Si se define teoría como conjunto
de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y
predicción de las conductas de un área determinada de fenómenos, se puede
deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se
estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser
compatibles entre sí en relación con la investigación.
Por esta razón, el marco teórico permite
realizar una amplia y sustentada descripción del problema.
Es importante entender que no
puede existir un marco teórico que no tenga ningún tipo de relación o vínculo
con el problema; en este sentido, la unión de hechos y teorías favorecen al
progreso de la ciencia. De hecho, en la ciencia, los individuos depositan su
confianza, por ello el marco teórico es el respaldo del problema; de alguna
manera, el marco teórico puede cuestionar al problema, conducir a una
reformulación del mismo, o hasta cierto punto cambiarlo.
El marco teórico es un instrumento
de gran importancia, pues permite precisar, organizar, y esclarecer todos los
elementos que constituyen la descripción del problema; algunas de las funciones
del marco teórico, son:
1. Delimitar el área de la
investigación.
2. Sugerir guías de investigación.
3. Compendiar conocimientos
existentes en el área que se investigará.
4. Expresar proposiciones teóricas
generales, postulados, o marcos de referencia.
En este sentido, la explicación
que se detalle en el marco teórico debe estar fundamentada, de hecho, ésta se
estructura a partir de la consulta en fuentes documentales o con expertos, de
este modo el profesional investigador podrá realizar su marco teórico de una
manera clara, integral y significativa.
Es conveniente insistir que, en
una investigación, siempre debemos partir de una base teórica y conceptual, la
cual guiará todo el proceso, esperando generar un conocimiento válido y
generalizable, con la posibilidad de construir una teoría a un nuevo nivel
PROCESO
DE REVISIÓN DOCUMENTAL
Para el proceso de revisión
documental, el investigador cuenta con una serie de elementos útiles de donde
obtener la información necesaria, veraz y oportuna para realizar su trabajo; de
hecho, en el ámbito de la investigación documental, existen diversos espacios
especializados en distintas fuentes de información, entre los cuales se pueden
mencionar:
Ø Bibliotecas.
Ø Hemerotecas.
Ø Archivos.
Ø Filmotecas.
Ø Fonotecas.
Ø Mapotecas.
Ø Pinacotecas.
Ø Gliptotecas.
Ø Museos.
Ø Centros de cómputo
“Las fuentes de información se
conciben como todos aquellos objetos que brinden al investigador datos para
realizar su trabajo; éstos pueden contenerse en cualquier soporte, por lo que
pueden estar manuscritos, impresos, grabados, etcétera”
Como sabemos, la principal fuente
de información bibliográfica son los libros, mientras que la información de
revistas, periódicos, folletos y obras de consulta periódicas como directorios,
almanaques y memorias, es hemerográfica. La información audiográfica, es la que
se encuentra en las grabaciones de discos o cintas, y en programas radiofónicos
grabados. La información de películas, programas de televisión, videocasetes y
DVD´s, es videográfica. La información iconográfica incluye cuadros, esculturas,
mapas, y cualquier elemento que atestigüe la huella del hombre en el mundo. Por
supuesto, debemos mencionar la información electrónica, que se compone de
discos compactos, internet, memorias extraíbles, correo electrónico, etc. En
conclusión, existe una amplia gama de posibilidades en fuentes de información
para el profesional investigador.
REGISTROS DOCUMENTALES
De acuerdo con el tema anterior, hay una gran cantidad de fuentes de información, y cuyo contenido no podríamos recordar siempre, para ello se utilizan los instrumentos de registro para la investigación documental
Estos instrumentos son la forma de
registrar la información que suministran las fuentes, de este modo, cuando sea
necesario consultar ciertos datos, de inmediato podremos acudir a los instrumentos
de registro, y fácilmente tendremos lo que se requiere para realizar nuestro
reporte de investigación. Existen dos tipos de instrumentos para la
investigación documental:
1. Las fichas de identificación.
2. Las fichas de investigación
Fichas de identificación
“Instrumento en donde se señalan
los datos que corresponden a la fuente de información. Es la mejor forma de
recordar el título, la editorial, el autor, etc. Se les conoce también como
fichas bibliográficas, pero veremos que dicha sinonimia puede prestarse a
confusiones.”
En este sentido, la ficha
bibliográfica, es sólo la anotación completa y ordenada de las partes
esenciales de un libro, entre sus elementos generales están los siguientes:
·
Autor
(es): nombre completo, comenzando por los apellidos.
·
Título
y subtítulo.
·
Uso
de corchetes (en ocasiones es necesario).
·
Pie
de imprenta:
1.
Casa
editorial.
2.
Lugar
de impresión.
3.
Año
de edición.
1.
Total
de páginas.
Ahora bien, también existen tipos
de fichas de identificación bibliográficas, las cuales son:
Ø De libros: con un autor; con dos o
más autores.
Ø De diccionarios: con autor y sin
autor.
Ø De enciclopedias.
Ø Gacetas, folletos y guías.
Existen una serie de observaciones
que se deben considerar para elaborar las fichas, por ejemplo, el nombre del
autor debe iniciar por el o los apellidos, el primero siempre se escribe en
mayúsculas: GIROUX, BARRIGA, etc. Sin embargo, cuando se trata de dos autores,
se recomienda escribir ambos nombres tomando como referencia el orden en el que
aparecen en la portada del libro, el primero debe comenzar con mayúsculas, y el
segundo en minúsculas. Ahora bien, cuando son más de dos autores, se escribe el
nombre del que aparece primero, y después se usa la locución latina et al. (et
alli o et ayllus: y otros). Si falta algún dato, se usan las siguientes
abreviaturas, entre corchetes:
·
[s.
l.] Sin lugar de edición.
·
[s.
e.] Sin editorial.
·
[s.
f.] Sin fecha de edición.
Fichas de investigación
“Es el segundo instrumento
fundamental de la investigación, debido a que en ellas se van registrando las
notas básicas que posteriormente se presentarán en el marco de referencia. Las
fichas miden 12.5 cm y 21 cm y también se les conoce como fichas de trabajo.”
La elaboración de este instrumento
es el producto de la lectura que realiza el investigador. Con estas fichas, el
investigador clasifica fácilmente la información. Existen cinco tipos de fichas
de investigación:
·
De
resumen: exposición, cuadro sinóptico y cuadro comparativo.
·
Textual
o de transcripción.
·
De
paráfrasis.
·
Mixta.
·
De
análisis u opinión.
Los elementos que integran estas
fichas son los siguientes:
·
Referencia
del tema de investigación: tema, subtema, inciso
·
Referencia
de la fuente consultada: nombre del autor, título de la fuente, páginas
consultadas.
·
Tipo
de ficha.
·
Contenido
de la ficha.
·
Iniciales
del investigador.
Fichas de resumen. Posibilitan
obtener el contenido de un texto, y se clasifican en:
·
Resumen
estructurado: tiene la característica de reunir las ideas principales de un
texto, respetando las palabras del autor, convirtiendo párrafos largos en
oraciones breves y coherentes.
·
Cuadro
sinóptico: presenta las ideas principales de la información en forma de
esquema, las cuales representan títulos generales y subtítulos, otorgándoles
una jerarquía dependiendo su importancia.
·
Cuadro
comparativo: presenta la información por columnas para relacionar los datos de
modo horizontal y vertical; en cada columna se indican las relaciones,
características, causas y consecuencias del tema que se investiga
Ficha textual o de transcripción.
Es un instrumento que permite al investigador extraer la idea más importante de
un texto. Existen dos tipos de transcripciones:
·
Transcripción
breve: se emplea para copiar una idea que no exceda los tres renglones.
·
Transcripción
larga: se utiliza para transcribir información de tres a siete renglones.
Estas fichas presentan la
característica de usar comillas al principio y al final, se transcribe el texto
en forma exacta, por tanto es, breve, clara y precisa
Ficha de paráfrasis. “Es el
instrumento que permite al investigador expresar la idea del texto con sus
propias palabras; pretende presentar de manera explícita el contenido de la
fuente sin distorsionar el sentido del mismo Permite al joven investigador
alcanzar un grado más eficiente de comprensión de los textos leídos.” Para la
elaboración de este tipo de ficha, es recomendable considerar los siguientes
aspectos: leer atentamente el texto, identificando ideas principales; adoptar
una actitud crítica ante los contenidos considerando los antecedentes del tema;
reelaborar el texto, redactando con nuestras palabras el contenido, sin
modificar su sentido original, para después compararlo con el original
Ficha mixta. Es un instrumento que
presenta la combinación de dos tipos de fichas, es decir un fragmento textual,
y un comentario personal sobre la idea de la cita
Ficha de análisis o comentario. Su
uso permite desarrollar la comprensión de la lectura de manera muy eficiente,
ya que posibilita la exposición de las ideas del lector sobre el texto, además
de criticarlo y emitir juicios personales, pero de manera fundamentada para
procurar ser objetivo
CONSTRUCCIÓN DE PERSPECTIVA TEÓRICA
Un aspecto de gran importancia que
debe distinguir al investigador, es la organización de los instrumentos que
utilizó y aplicó en el proceso de investigación. Como sabemos, el primer paso
es la elaboración del proyecto de investigación para después seguir cada uno de
los pasos del método, por lo tanto, debe existir una plena organización del
proceso, entonces no se deben realizar anotaciones en cualquier libreta; y se
recomienda ubicar los instrumentos en un solo lugar. Por ello, es necesario
aprender a organizar nuestros materiales, instrumentos y, principalmente, la
investigación que se desarrollará.
Lo que se recomienda inicialmente
es la formación de un fichero. Éste es el conjunto de fichas de identificación
y de investigación que el investigador ha ido redactando a lo largo del
proceso. Es una caja dedicada a este fin y que sólo resulta interesante para el
investigador. La organización de las fichas depende del método de investigación
y también de los propósitos del investigador. Tal organización se hace de
acuerdo con el esquema de trabajo. Una vez que se tiene totalmente organizado
el fichero, la construcción del marco teórico será más sencilla.
Al revisar, organizar y analizar
el material con el que se cuenta, se puede valorar si los datos recolectados
son suficientes para realizar el trabajo escrito; además, ordenar las fichas
también permitirá revisar la secuencia lógica del tema, facilitando el análisis
y la valoración de los distintos enfoques o comentarios sobre el tema en
particular. Cuando organizamos nuestras fichas, estamos ordenando las ideas, y
de alguna manera damos pauta al primer borrador de cada uno de los capítulos
que formarán parte de la investigación. De igual forma, las fichas además de
ser importantes para la investigación actual, también nos permitirán tener
datos para trabajos posteriores, o probablemente para nuevas investigaciones
REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS
En esta parte del proyecto, se
presentan algunos textos que fueron las primeras fuentes para el estudio del
tema. Se indican los libros, las revistas o los documentos que permiten
clarificar algunos conceptos o ideas, y que son fundamentales para la
elaboración del proyecto de investigación, a esta información se le denomina
bibliografía.
Por tanto, se debe considerar que
cualquier libro, diccionario, enciclopedia, revista, periódico, folleto,
gaceta, video documental, película, sitio web o enciclopedia electrónica que se
consulte, deberá ser registrada como corresponde. Ahora bien, cuando se hayan
revisado y registrado las fuentes bibliográficas y hemerográficas, se procede a
elaborar la bibliografía, para ello se presentan las siguientes sugerencias:
·
Ordena
las fichas alfabéticamente, de acuerdo con el apellido del autor.
·
Respeta
el orden: primero libros, diccionarios, etcétera.
·
Considera
que no falte ninguna ficha, y empieza a transcribir los datos de la ficha a la
hoja en blanco.
·
El
encabezado de esta página debe ser: Bibliografía.
·
Después,
escribe la lista de las diversas fuentes bibliográficas consultadas
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